En 2019 se celebra la cuarta edición de Grigri Pixel con una programación que gira en torno a la hospitalidad en la ciudad.

El programa se organiza de mayo a octubre a partir de tres sesiones en colaboración con el centro de acogida SERCADE, un conversatorio entre Marina Garcés y Felwine Sarr en Madrid, un taller en Niamey, Niger y el taller de producción del 14 al 27 de octubre 2019 junto a las iniciativas africanas seleccionadas desde Burikina Faso, Niger, Marruecos y Mozambique y una veintena de colaboradores seleccionados .
El objetivo de estas actividades es esbozar un marco de reflexión para el diseño y construcción colectiva de un grigri que convoque y celebre una idea abierta, plural y diversa de “nosotros”, a través de su puesta en un escena y activación en un espacio público del Barrio de las Letras.

El trabajo del taller de producción previsto del 14 al 26 de octubre se desarrollará en torno a 3 ejes: el constructivo y de intervención en espacios urbanos, el tecnológico y de fabricación digital y el de investigación, recuperación y activación de memorias.

Esta acción se realizará con el fin de reactivar y recuperar en el Barrio de Las Letras espacios físicos y sociales de encuentro que hagan posible el reconocimiento mutuo, la acogida de las diferencias y la creación de “mundos comunes” entre quienes lo habitan, sin importar su origen o duración de su estancia.  Se trata de una acción colectiva y transdisciplinar que propone hacer de la ciudad y el barrio lugares hospitalarios donde sentirse parte de la comunidad, “vecinas”.

Así mismo, este taller se propone como un espacio para investigar y reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y reencantamiento de los espacios públicos entre estos dos territorios.

¿QUIÉNES FORMAMOS PARTE DE ESTA IV EDICIÓN?

Para este cuarta edición contaremos con la presencia de cinco artistas y creadoras que han sido seleccionadas por convocatoria abierta: Ana Raquel Machava, Arquitecta y directora del Maputo Cinema Festival (Mozambique); Meryem Aboulouafa, cantante, compositora y diseñadora en Casablanca (Marruecos); Amadou Mbaye, coordinador de desarrollo comunitario de Hahatay, en Gandiol, Saint Louis (Sénégal); Gildas Guiella, maker y fundador de Ougalab, en Ouagadougou (Burkina Faso);  Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila, gestora del espacio Arene Théâtre, en Niamey (Niger).

El taller será facilitado por David Pérez, arquitecto; Blanca Callén, investigadora social y profesora de la UVIC-UCC y la UOC; ambos componentes de Grigri Cultural Projects, y Yago Torroja, ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco del taller se realizará un encuentro-seminario en torno a “La Hospitalidad” el viernes 25 de octubre en la sede de SERCADE (C/Lope de Vega, 45) para poner en común experiencias, imaginarios y reflexiones capaces de generar barrios y ciudades hospitalarios, inclusivos y acogedores entre ambos continentes. Este encuentro contará con la participación de: Abdourahmane Seck (Universidad Gaston Berger de Sant Louis, Senegal); Modesta di Paola (Universidad Complutense de Madrid), Paula Domingo (Asociación Elin, Ceuta) y Serigne Mbaye (Sindicatos de Manteros de Madrid)

Programa Grigri Pixel 2019