ENGLISH VERSION

Este seminario, organizado por Intermediae-Matadero y Medialab Prado en colaboración con EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) en el marco de la segunda edición de Grigri Pixel, nos invita a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa en complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos: Marina Garcés, Abu Ali, Paz Núñez y Simon Njami.

Diálogo #1 : Marina Garcés + Achille Mbembe
Vivir juntos. En común con las diferencias. Lo simbólico y experiencial.

Diálogo #2: Abu Ali + Paz Núñez + Ken Bugul + Simon Njami
Espacios e imaginarios comunes. Lo urbano. Otros modos de hacer y mirar.

Moderación: Blanca Callen y Susana Moliner

Foro final: Los seis ponentes junto con experiencias locales y africanas. Límites y posibilidades de las prácticas colaborativas y la cultura libre en el arte, diseño, arquitectura y tecnología para una vida en común.

África ha experimentado una urbanización acelerada impulsada por el ensamblaje de prácticas aparentemente opuestas pero que, en la práctica, funcionan. Esta capacidad para la apropiación y la fabricación de formas híbridas que se sitúan entre lo público y lo privado, lo formal y lo informal, lo sagrado y lo profano, es una constante en las prácticas africanas históricas y contemporáneas. Como resultado, en estas ciudades, están surgiendo formas inéditas de sociabilidad y de relación con el territorio a partir de innovadoras y sugerentes iniciativas ciudadanas. Muchas de estas iniciativas recurren al bricolaje, la cultura DIY (Do it Yourself) o al apaño –vía intercambios, donaciones, ofrecimientos y autogestión– como base de su experiencia.

Paralelamente, en Europa, se viene resquebrajando desde hace años el discurso modernizador de la ciudad planificada. Se agrieta el modelo de ciudad-marca, de división funcional del territorio y de previsión de lo urbano. Como respuesta, en muchas ciudades de Europa y particularmente de España, hemos visto aparecer en los últimos años procesos de auto-organización ciudadana con el fin de crear y revitalizar espacios urbanos comunes: huertos urbanos, centros sociales autogestionados, fablabs y una enorme variedad de redes que los interconectan.

A pesar de las evidentes conexiones, detectamos que los saberes y prácticas digitales, artísticas y de fabricación provenientes de las comunidades del continente africano apenas son conocidas en el Estado Español. En Casablanca, Dakar, Johannesburgo, Lomé, Bamako, etc proliferan diversas iniciativas culturales y ciudadanas capaces de intervenir en sus urbes contemporáneas al tiempo que recuperan y valoran los saberes y prácticas tradicionales.

En este contexto, el programa Grigri Pixel aspira a visibilizar y poner en contacto a estas experiencias e iniciativas transformadoras con el fin de tejer una red intercontinental de espacios, prácticas y saberes urbanos contemporáneos que faciliten la construcción de espacios “en común” para una ciudadanía diversa y pluricultural.

Recientemente, a raíz del atentado terrorista en Barcelona, se ha intensificado y extendido el debate acerca de los efectos colectivos nefastos de la invisibilización, discriminación, desplazamiento y falta de reconocimiento de algunos colectivos y comunidades, como la musulmana, que habitan la ciudad.

En este sentido, si los ámbitos privados y particulares tienden a converger hacia la mismidad, la unidad y la homogeneidad, un reto que se nos plantea es cómo crear espacios públicos y comunes más permeables, amplios y abiertos al encuentro, la diferencia y el reconocimiento, a través del contacto y la actividad compartida… como por ejemplo, los posibles espacios vecinales y barriales.

Si los otros somos nosotros y la forma que tenemos de percibir, mirar, significar e imaginar al otro refleja el modo en que yo mismo me significo, entonces necesitaremos crear y cuidar espacios y momentos, experiencias, que nos permitan conocer(nos) mejor a (nos)otros, para facilitar el respeto y comprensión mutuas.

Este seminario opera como un espacio reflexivo para pensar y debatir públicamente acerca de esas prácticas y conocimientos intercontinentales que podrían ayudarnos a crear y cuidar de espacios urbanos comunes para vivir juntas en la diversidad. Parte del propósito de poner en común experiencias de construcción de ciudad en África y Europa para enunciar preguntas compartidas que muestren las posibles sinergias, puntos de encuentro y diferencias acerca de las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios comunes en ambos territorios.

En complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos Marina Garcés, Achille Mbembe, Abu Ali, Paz Núñez, Ken Bugul y Simon Njami provenientes de distintas áreas como la filosofía, los estudios post-coloniales, lo audiovisual, la arquitectura, el arte y el urbanismo, os invitamos a explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa.

Como si se tratara de un grigri o amuleto colectivo, este encuentro se propone explorar e invocar a aquellos imaginarios culturales, espaciales y socio-técnicos, a las herramientas y estrategias de ambos continentes que podrían ser compartidas o recombinadas creativamente y que podrían protegernos y fortalecernos mutuamente en el dificultoso y mundano proceso de vivir juntos.

Marina Garcés

Filósofa y ensayista española, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común como vía para el desarrollo de alternativas que ayuden a afrontar las crisis actuales. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002) y Un mundo común (Bellaterra, 2013), y más recientemente de Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015). También ha participado en múltiples revistas y publicaciones colectivas. Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Achille Mbembe

Teórico de los estudios postcoloniales, profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Ha ejercido como profesor de Historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania y ha dirigido el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en Dakar. Autor conocido tanto por sus artículos en las versiones castellanas de Le Monde Diplomatique como por sus contribuciones en los libros coordinados por Gilles Kepel, Las políticas de Dios (1995); Jérôme Bindé, ¿Adónde van los valores?: coloquios del siglo XXI (2005); Fernando López Castellano, Desarrollo: Crónica de un desafío permanente (2007) y Okwui Enwezor, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global (2007). Ha publicado también el influyente libro De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony‘, 2000), Sortir de la grande nuit – Essai sur l’Afrique décolonisée (2010); Critique de la raison nègre (2013) y Politiques de l’inimitié (2016).

 

Abu Ali – Toni Serra

 

Videocreador y autor de textos y otros submedia. Co-director y miembro fundador de los Archivos OVNI [Observatorio de Video No Identificado – www.desorg.org], donde realiza trabajos de investigación, programación y escritura de textos. A través de sus videos entre el ensayo experimental y la poesía, ha explorado diferentes visiones con una presencia constante de la noción de trance y de las realidades del sueño. En sus primeros trabajos se cuestionaba sobre la belleza, el misterio de lo efímero y lo marginal. A partir de 1994 inicia la serie de vídeos TV Code, una inmersión personal en la crítica de los mecanismos de alienación de los mass media. La progresiva constatación de que la crítica debe ser un medio que ayude a iluminar y conocer nuevos mundos, le lleva a reflexionar y experimentar sobre la relación del vídeo con lo visionario, con la experiencia interior y las visiones que transitan entre mundos, espacios y tiempos, entre lo real y lo irreal, el sueño y la vigilia, la poesía y la profecía…como un viaje que no solo cruzase, sino borrase también estos límites y fronteras. Actualmente vive entre Barcelona (España) y Duar Msuar (Marruecos).

 

Paz Núñez

Arquitecta especializada en urbanismo, técnica especialista en recuperación del patrimonio histórico y técnica en cooperación al desarrollo en habitabilidad básica. Actualmente, es profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares en el Área de Construcciones Arquitectónicas y del Máster Universitario de Proyectos Arquitectónicos Avanzados y Ciudad. Ha sido invitada por universidades y organismos públicos y privados de América Latina, África Subsahariana, Europa y España para impartir seminarios y conferencias sobre arquitectura y construcción, sobre recuperación del patrimonio histórico/vernáculo y sobre cooperación al desarrollo en materia de habitabilidad básica. Directora de proyectos de investigación relacionados con la Habitabilidad Básica y la situación de la vivienda en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Ha publicado libros sobre construcción de viviendas de bajo coste y artículos en revistas internacionales sobre habitabilidad básica.

 

Ken Bugul

Ken Bugul, «la que nadie quiere», es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa. En su obra, utiliza su autobiografía para explorar los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial. Después de terminar sus estudios universitarios en Bélgica, regresa en 1980 a Senegal, donde se casa convirtiéndose en en la vigésimo octava esposa de un anciano morabito, formando parte de su harén. Cuando éste fallece, trabaja en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el bienestar senegalés y entre 1986 y 1993 para la ONG International Planned Parenthood Federation en Nairobi (Kenya), Brazzaville (Congo) y Lomé (Togo), siendo la directora de la organización para la región de África. Actualmente, reside en Zurich como escritora. Su obra, prácticamente biográfica, cuenta con los títulos: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999), Riwan ou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l’autre côté du regard (2003).

 

Simon Njami

Escritor, ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor visitante en la Universidad de San Diego, California, y consultor de artes visuales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Publicó su primera novela Cercueil et Cie en 1985, seguida de Les enfants de la cité (1987) y Les Clandestins y African Gigolo, en 1989. Ha escrito dos biografías, sobre James Baldwin y Léopold Sédar Senghor y numerosos textos cortos y guiones para cine y documentales. También es cofundador y redactor jefe de Revue Noire. Ha comisariado numerosas exposiciones de arte y fotografía de África y entre sus proyectos expositivos destacan Africa Remix (2004-2006); el primer Pabellón Africano en la Bienal de Venecia (2007) y Un sueño útil: 50 años de fotografía en África (2010). Director artístico de la edición Dak’ART 12º (2016) de la bienal de Dakar, de la edición 13º en 2017 y de la próxima, en 2018; y director artístico de las Rencontres Africaines de la Photographie, de la Bienal de Bamako de fotografía desde 2001. Miembro de numerosos jurados de arte y fotografía como el World Press Photo, también es asesor artístico de Sindika Dokolo Foundation (Luanda) y director artístico de Donwahi Foundation (Abidjan). Actualmente dirige “AtWork”, un proyecto itinerante y digital concebido junto con el Goethe Institut.